Resumen de formación

El “Programa de Formación Inicial en SST para Trabajadores y Trabajadoras afiliados a la CUT” es un programa de 40 horas cronológicas (55 hrs. pedagógicas) de formación a través de una metodología bi-learning con una proporción 2/3 horas presenciales y 1/3 horas virtuales.

Las actividades se ejecutan en 5 grupos de trabajo con igual contenido y metodología, cada uno para 30 personas, desarrollados en áreas definidas como “Macro-zonas”.

Las macro-zonas corresponden a la designación que ha utilizado la Central Unitaria de Trabajadores al momento de realizar encuentros institucionales con carácter regional,

Los grupos y zonas son:

  1. Grupo 1, zona Norte grande: regiones XV – I – II. Iquique (09 y 10 de noviembre / 10 y 11 enero 2019)
  2. Grupo 2, zona Norte chico: regiones III – IV. La Serena (29 y 30 noviembre 2018 / 31 enero y 01 febrero 2019)
  3. Grupo 3, zona centro: regiones V – XIII – VI. Santiago (19 y 20 octubre / 06 y 07 de diciembre 2018)
  4. Grupo 4, zona centro Sur: regiones VII – VIII – (XVI) – IX. Concepción (15 y 16 noviembre / 17 y 18 enero 2019)
  5. Grupo 5, zona Sur extremo: regiones XIV – X – XI – XII. Puerto Montt (22 y 23 noviembre / 24 y 25 enero 2019).

Actividades basadas en la experiencia de los dirigentes. (metodología)

En el trabajo realizado por las dirigencias sindicales, muchas veces la experiencia es la gatillante en  la construcción de un conocimiento con el cual enfrentar las situaciones que se les presenten a posterior. En este sentido ya arraigado en el trabajo sindical se encuentra un pragmatismo en la forma de construir los saberes que se requieren para un correcto ejercicio sindical, respondiendo a las necesidades de los y las afiliadas. Sobre esto, la demanda de conocimiento en relación a la SST estará indudablemente relacionado a los casos particulares que ellos o ellas han observado en su trabajo, lo cual les exigió aprender principalmente procedimientos y requerimientos básicos para encausar la duda o el problema del solicitante con el organismo o la institución respectiva quien deba solucionarlo.

Por otra parte, existe la necesidad en aras de la construcción de una red de dirigentes/as sindicales formados en SST, de dotar de herramientas que les permitan ponerse en una ofensiva propositiva, en relación a la construcción de una cultura de la prevención, basada en el rol del sindicato en la definición de aspectos de organización del trabajo, la eliminación de riesgos en los puestos de trabajo, el desarrollo de programas y planes de prevención, las propuestas vías negociación colectiva o el complementar el rol que poseen los CPHS (en aquellas empresas que por ley están obligadas a constituirlos).

Esta diferencia en cómo se define una estrategia de aprendizaje, sin embargo también responde a como se ha observado la seguridad y la salud en el trabajo históricamente, en la cual hay una transición entre entender la seguridad EN el puesto de trabajo (muchas veces guiado por principios como autocuidado, y en caso de accidente la reparación por el perjuicio resultante) hasta una que estructuralmente observa que la prevención es una construcción colectiva donde todos los intervinientes en la empresa (trabajadores/as, puestos medios, empleadores; junto con la organización del trabajo, las condiciones físicas y mentales a las cuales se enfrentan, etc.).

Para poder satisfacer las necesidades específicas que requieren los/as participantes en este curso inicial, junto con la posibilidad de incorporar temas hacia la construcción de una red sindical de SST se utilizará una metodología que combine la reflexión en base a como han respondido a las necesidades que se le han presentado con anterioridad, seguido de una presentación complementaria de los conceptos que subyacen los contenidos, y finalizando los módulos con ejercicios prácticos de resolución de problemas.

Paralelamente, y el que será motivo de evaluación final del programa se les pedirá el diseño de un  plan de trabajo con característica locales en el cual los/as participantes desarrollen una estrategia de intervención desde un departamento de SST de la CUT, esto es designando roles, preparando material, presentando propuestas de formación, etc.